EMO Insights ha presentado las principales conclusiones del “Estudio de Emociones en Banca 2024” que, por segundo año consecutivo, incluye una parte específica sobre los seguros contratados a través de la banca.
Un 36,1% de los clientes con un seguro en España contrata su póliza a través de un banco. De éstos, el 23,5% son seguros de Hogar y el 7,4% de Salud, aunque los datos arrojan cifras muy distintas entre entidades, poniendo de manifiesto que hay bancos que maximizan su potencial a la hora de comercializar seguros entre sus clientes y que otros no están apostando por vincular al cliente a través de estos productos. Además, se ha destacado que al 38% de los clientes con seguro contratado en un banco no les gusta la aseguradora que lo comercializa.
El informe subraya también que, desde la óptica del cliente, los motivos de contratación de los seguros bancarios son fundamentales para entender su competitividad percibida, que a su vez está directamente relacionada con su vinculación emocional o EMO Index®.
Aun así, el informe explica que no hay que centrarse sólo en la valoración de la competitividad de las condiciones del seguro, sino también en la experiencia en contratación y el uso del mismo.
En este sentido, Elena Alfaro, CEO de EMO Insights, ha afirmado que “existe un gran potencial para la banca en determinados ramos del sector asegurador, pero hay que entender bien que busca el cliente y poner el foco en las experiencias positivas y negativas durante el Customer Journey, ya que esto es fundamental para la vinculación emocional de su cliente”.
Para un banco el objetivo es conseguir que esa póliza sea con ellos. Para ello y, sabiendo lo que paga el cliente, es ofrecerle una bajada en el precio. Pero, ¿esa reducción de costes se traduce en una limitación de las coberturas? En la mayor parte de los casos, SÍ
Una correduría de seguros se trata de un expertos que ejercen como mediadores entre la aseguradora y el usuario. Son profesionales que se se encargan de asesorarnos a nosotros como clientes sobre el seguro que mejor se adapta a nuestras necesidades entre todos los que hay en el mercado. Siempre se ponen del lado del cliente, defendiendo nuestros intereses si el seguro nos pone problemas o impedimentos.
También hay que destacar que estos profesionales trabajan con varias aseguradoras a la vez, de modo que nos resultará mucho más fácil encontrar el seguro adecuado. En cambio, el papel de los bancos a menudo se limita a comercializar los seguros de las compañías con las que tienen acuerdos, por lo que la oferta es mucho más reducida. El volumen de clientes que pueda tener un corredor de seguros le permite ofrecernos descuentos, de modo que el seguro nos puede salir incluso más barato que si lo contratamos directamente a la compañía.
La principal diferencia entre un corredor de seguros y un banquero es el alto grado de especialización que nos ofrecen los corredores de seguros. Se trata de un perfil que se dedica única y exclusivamente al mundo de los seguros, cuyo día a día consiste en la gestión de las pólizas y el trámite de siniestros.
En cambio, un banquero puede ofrecerte un seguro, pero no tiene los mismos conocimientos ni la experiencia que pueda ofrecernos un corredor de seguros. Ten en cuenta que los banqueros suelen ser profesionales financieros. Deberíamos acudir a ellos si queremos una tarjeta de crédito, si tu empresa necesita un préstamo y si vas a comprarte un piso y necesitas una hipoteca; pero a la hora de contratar un seguro no parece el profesional ideal.
Rosillo Hnos. como correduría trabajando al servicio de cada cliente más de veinte años te ofrecemos:
- Especialización: nosotros nos dedicamos únicamente a seguros, y ello nos permite conocer en detalle las diferencias entre aseguradoras y las coberturas. Eso permite aportar valor desde el momento de comparar entre pólizas, antes de contratar, así como después ante consultas o siniestros.
- Defensa del asegurado: nuestra labor es defender al cliente cuando tiene un siniestro. Ello supone que el cliente nos avisa y nosotros nos ponemos en marcha con la compañía para solucionar el problema, el siniestro. Cuando suscribes un seguro con el banco, eres tú quien debe hacer todas esas gestiones, ya que el “gestor” que te ha vendido el seguro, no te va a hacer estas gestiones en tu nombre, como sí hacemos nosotros.
- Revisión de seguros: nosotros no permitimos que la aseguradora gire el recibo que quiera en la renovación, sino que una de nuestras tareas es estar pendiente de cómo vienen las renovaciones para tratar de ajustarlas. No podemos decidir cuál es el precio de renovación, pero sí podemos presionar a la compañía para moderar subidas.
En conclusión, te recomendamos que dejes tus seguros en manos de profesionales y de esta forma encontrarás una mayor oferta que nos permitirá elegir la mejor opción calidad-cobertura-precio.