Los puntos negros son lugares concretos de la carretera que pueden resultar una amenaza para el conductor y así evitar un accidente con el camión . Eso sí, no hay que confundirlos con los tramos donde se producen un mayor número de accidentes en España, llamados: Tramos de Concentración de Accidentes, en el que encontramos múltiples señales de aviso. Para seleccionar estas zonas, se han tenido en cuenta únicamente aquellos de más de cinco kilómetros y con un volumen de tráfico superior a los dos mil vehículos al día. Son tramos de especial peligrosidad en los que han tenido lugar accidentes graves y/o mortales.
Según la DGT (Dirección General de Tráfico), dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico se producen en una carretera interurbana.
Estadísticas de accidentes con camiones
Según las estadísticas existe un progresivo descenso del riesgo, ya que el número de kilómetros peligrosos ha bajado en los últimos años tanto en autopistas como en carreteras convencionales.
Los motoristas deben extremar aún más las medidas para prevenir accidentes ya que el conductor es mucho más vulnerable que el de los usuarios de las cuatro ruedas, ya sean coches o camiones. A pesar de que en los últimos años ha aumentado la siniestralidad de motocicletas, por suerte, se han registrado menos víctimas mortales.
La principal causa de siniestralidad se debe a un error humano como una distracción, o al exceso de velocidad, pero además del estado de la carretera y otros factores externos, como la lluvia, pueden ser motivo de accidente.
Tramos más peligrosos
Según los últimos informes, los tramos más peligrosos son las carreteras convencionales son los de calzada única, las cuales presentan intersecciones a su mismo nivel. La mayoría de los accidentes se producen a causa de una salida de la vía.
El tramo más peligroso de España se encuentra en Lugo, entre los kilómetros 535,2 y 549,5 de la N-120. Por comunidades la peor situada es Aragón, seguida de Cataluña.
Y en el punto contrario está la Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Navarra, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Como hemos comentado en el caso de los motoristas, en los vehículos de cuatros ruedas, un amplio porcentaje de la siniestralidad la causa el estado de las carreteras. Por ello se auditan bianualmente para mejorar nuestra seguridad. Según un estudio de AEC (Asociación Española de Carreteras) 1 de cada 10 kilómetros presenta una situación deficiente. Además, tienen en cuenta otros factores como la señalización de la carretera (la cual aprueba siempre con muy buena nota) o el balizamiento del asfalto.
Cómo evitar accidentes con camiones y otros vehículos
Desde Rosillo queremos darte algunos consejos para que tu viaje sea más seguro con tu camión, coche o motocicleta:
- Revisa el vehículo con frecuencia, más aún si vas a realizar un viaje largo.
- Usa el cinturón de seguridad.
- No consumas alcohol ni otras sustancias que puedan afectar a tu conducción.
- Respeta los límites de velocidad establecidos.
- Haz un descanso cada 1 hora y media o 2 horas de conducción.
- Evita distracciones ya sea usando el teléfono móvil, manipulando la radio, etc.
Evita el riesgo con un seguro para tu vehículo
En Rosillo Hnos., contamos con una amplia experiencia en la oferta de seguros para vehículos, en especial, de camiones y flotas de transporte. Además, como correduría de seguros velamos por nuestros clientes y tratamos con las compañías líderes para darte el mejor servicio, ya sea para una consulta o un siniestro. Si quieres evitar el riesgo de tu vehículo tras un accidente con el camión, te facilitamos nuestro tarificador online para que calcules tu tarifa en pocos seguros. ¡Calcula gratis aquí!