Según recoge un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico https://www.dgt.es en España se producen 14.000 accidentes de tráfico al año en lo que hay algún animal implicado.
En cuanto a colisiones con animales, 2021 fue el ejercicio con peor siniestralidad en carretera de los últimos años . Correspondiendo con la época de caza, los meses de octubre, noviembre, y diciembre, son los que concentran el 30,2% de los accidentes, frente a enero, que es el mes que registra menor siniestralidad.
El animal más peligroso en la carretera: el jabalí
Muchos son los riesgos a los que se enfrentan los conductores al volante. Uno de ellos, los animales salvajes que cruzan de un lado al otro las carreteras en busca de comida o cobijo.
El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 36% de la siniestralidad, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Estos tres animales representan el 82% del total de siniestros registrados.
Castilla y León (25%), Galicia (17,6%) y Cataluña (10,6%) concentran más de la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.
Respecto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las CCAA en cuanto a los animales cinegéticos mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a los animales domésticos.
Por provincias, Burgos (6,7%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 5,5% que, junto a León y A Coruña (ambas con un 4,4%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España.
Quién es el responsable
A partir de 2014, cuando entró en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el culpable de un siniestro con un animal cinegético es el conductor del vehículo y no el propietario del coto. Esto quiere decir que, si se sufre un accidente en el que se ve involucrado, por ejemplo, un jabalí, y los ocupantes del vehículo sufren lesiones, el responsable del resarcimiento será el conductor.
El conductor siempre será el responsable del accidente con un animal de caza, salvo en dos supuestos:
- Que dicho accidente sea consecuencia directa de la acción de la caza. Aquí el responsable será el propietario del coto.
- Si existe una falta de mantenimiento del vallado o la señalización, por el cual el animal pudo acceder a la carretera o no se informó de la presencia de animales sueltos. En este sentido, el responsable será el titular de la vía pública.
La importancia de la cobertura de Daños Cinegéticos
Si el vehículo está asegurado a terceros, la compañía se hará cargo del pago de las lesiones de los ocupantes, pero no de la reparación del vehículo. Si el seguro es a todo riesgo, sí cubrirá el coste de la reparación del coche involucrado en el atropello del animal.
Con la modificación de la normativa, numerosas aseguradoras se lanzaron a comercializar una ampliación de la póliza del seguro a terceros que incluyeran los gastos derivados de este tipo de siniestros. Si esta cobertura no está contratada y eres el responsable deberás hacer frente a la reparación del vehículo y no te indemnizarán por tus lesiones
Si es un animal doméstico
Muchos accidentes de tráfico son ocasionados por animales domésticos (perros y gatos) que no van acompañados de su dueño o que están abandonados. En este tipo de atropellos, lo habitual es que existan sólo daños materiales, los cuales están cubiertos por las aseguradoras siempre y cuando tengas contratado un seguro de coche a todo riesgo o una póliza a terceros con cobertura de daños por colisión con un animal.
Cuando sea posible identificar al propietario del animal, la aseguradora podrá reclamarle a éste todos los gastos si en su póliza consta la cobertura de reclamación de daños, que está disponible desde la modalidad básica de terceros, y no se imputará la responsabilidad del siniestro.
Volantazo para esquivar
Cuando circulas con tu vehículo por la carretera y repentinamente aparece un animal, la primera reacción instintiva puede ser dar un volantazo para esquivarlo. Con esta acción quizá consigas salvar la vida del animal, pero puede provocarte daños mayores si tu coche se sale de la carretera o golpeas a otro vehículo que circulaba en ese momento por la vía.
Este hecho elimina toda la responsabilidad que tuviera el propietario del animal doméstico, o el del coto de caza en los casos de especies cinegéticas. Te recordamos de nuevo que tengas en cuenta que toda la culpa sería tuya. En estos casos, es tu seguro de responsabilidad civil el que indemniza los daños a terceros. Los daños personales del conductor están asegurados con la cobertura de seguro de conductor y los del vehículo sólo con pólizas a todo riesgo. Si no tienes contratada alguna de estas coberturas, serás tú quien pague todos los gastos.
Protegerse con una póliza
Por ello es imprescindible incluir en la póliza una buena garantía de defensa jurídica y reclamación de daños, un asesoramiento eficaz y personal y te ayude a reclamar judicialmente la indemnización que te pertenece.
En Rosillo Hnos. te ofrecemos el mejor trato personalizado, te ayudamos a encontrar un seguro a tu medida para protegerte a ti y a los tuyos.