Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko; compatible; BW/1.2; rb.gy/oupwis) Chrome/124.0.0.0 Safari/537.36 Aumentan los tramos de carreteras españolas con riesgo alto de accidente grave o mortal - Welcome
Correduria de seguros

Aumentan los tramos de carreteras españolas con riesgo alto de accidente grave o mortal

Blog imagen destacada (60)

El RACC y el RACE, miembros de iRAP, han presentado la 20ª edición del Mapa de riesgo  según la metodología iRAP, correspondiente al trienio 2020-2022. Este estudio identifica los  tramos de vía interurbana con mayor riesgo de que se produzca un accidente grave o mortal,  valorado en términos relativos en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos .

El objeto de análisis ha sido la Red de Carreteras del Estado (RCE), de titularidad  íntegramente ministerial, para cuya tramificación se ha atendido a ciertos criterios de  homogeneidad en cuanto a la tipología de la vía, el tipo de intersecciones que presenta y la  existencia de tramos con calzada única o calzadas separadas.

En conjunto, se han analizado 1.395 tramos de la RCE, que representan 25.101 km de longitud  y que soportan el 50,4% de todos los kilómetros recorridos en esta red. Se han tenido en cuenta  un total de 2.987 accidentes con resultado de víctimas mortales o heridos graves ocurridos en  la RCE en el trienio considerado 2020-2022, de los cuales 982 fueron accidentes mortales con  un saldo de 1.096 personas fallecidas y 2.005 fueron accidentes graves con un saldo de 2.616  personas heridas de gravedad.

El periodo considerado son los tres últimos años de los que se dispone de información completa de siniestralidad viaria y aforos de tráfico: 2020, 2021 y 2022. Por lo tanto, el presente informe  no contempla todavía datos de 2023 ni del año en curso.

El riesgo de sufrir un accidente en las carreteras del Estado

Los resultados muestran que el 7,8% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo «elevado» o «muy elevado» para los conductores de sufrir un accidente grave o mortal. En comparación con la edición anterior del estudio, los tramos de mayor riesgo se incrementan en un 0,5%, pasando del 7,3% al 7,8% (por el notable incremento de tramos de riesgo elevado pese a la reducción de los tramos de riesgo muy elevado).

Por primera vez en 6 años, crece la suma de los tramos de la RCE con riesgo “muy  elevado” y “elevado” respecto al informe anterior, hasta un total de 1.974 km. De hecho,  desde 2017 la longitud de los tramos de riesgo “muy elevado” se ha mantenido  relativamente estable, mientras que la de los tramos de riesgo “elevado” ha visto truncada  su progresión a la baja registrando un 5,2% frente al 4,4% del periodo precedente.

El índice de riesgo en el conjunto de la RCE se ha reducido entre 2010 y 2022, pasando  de 15,3 a 6,1 en las vías de alta capacidad (-60%) y de 47,7 a 22,6 en las carreteras  convencionales(-53%).

El índice de riesgo en las vías convencionales es casi cuatro veces superior al índice de riesgo en las vías de alta capacidad.

El riesgo por Comunidades Autónomas

Cataluña es la Comunidad Autónoma con una mayor proporción de kilómetros de la RCE  que discurre por su territorio con riesgo «elevado» y «muy elevado», con solo un 11%.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con una mayor cantidad de kilómetros de la  RCE que discurre por su territorio con riesgo «elevado» y «muy elevado», con 564 km.

La Comunidad de Madrid es la única Autonomía que no presenta ningún tramo de la RCE  que discurre por su territorio con riesgo “muy elevado” o “elevado”, seguida de Murcia,  con un 1%.

El peso relativo de la RCE en el conjunto de la red viaria es distinto en cada una de las  Comunidades Autónomas, siendo del 16% de media.

En la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana la RCE  representa más del 20% de las vías interurbanas. Por otro lado, en Asturias, Galicia,  Andalucía y Catalunya la RCE representa 15% o menos del global de sus vías  interurbanas.

Evolución del tráfico y la siniestralidad vial 

A partir de 2014, aunque la movilidad (el total de km recorridos) fue aumentando, la  accidentalidad grave fue disminuyendo suavemente, lo que ha facilitado la disminución  progresiva del riesgo.

Con la irrupción de la Covid 19, se produjo una importante reducción de la accidentalidad  vinculada a las restricciones de movilidad. Una vez recuperada la normalidad tras la  pandemia, la accidentalidad grave se ha recuperado a la par que el tráfico en la  RCE.

Pese a que las vías de alta capacidad soportan casi un 500% más de tráfico que las  vías convencionales, tan solo concentran del orden de un 50% más de accidentes con  muertos y heridos graves que las vías convencionales.

Accidentalidad según tipo de vía

En el conjunto de la red viaria española (que engloba tanto la RCE como el resto de  carreteras de titularidad local y autonómica), el mayor número de víctimas mortales se  produce en las vías convencionales, seguidas por las autovías y por las autopistas.

La entidad destaca que en 2022 en todas las tipologías de vía se superaron las cifras de  víctimas mortales registradas en 2019, poniendo de manifiesto la dificultad de lograr  el objetivo de reducción para el año 2030 del 50% de personas fallecidas.

Conclusiones

La 20ª edición del estudio iRAP corresponde al trienio 2020-2022 y ha analizado 1.395  tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), de titularidad íntegramente  ministerial, que representan 25.101 km de longitud y que soportan el 50,4% de todos los  kilómetros recorridos en esta red.

El 7,8% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo “elevado” (rojo) o “muy  elevado” (negro) para los conductores de sufrir un accidente grave o mortal.

Por primera vez en 6 años, crece la suma de los tramos de la RCE con riesgo “elevado” y “muy elevado”, hasta un total de 1.974 km, puesto que respecto al informe  anterior los tramos de mayor riesgo se incrementan en un 0,5%, pasando del 7,3% al 7,8%.

El Top 10 de los tramos con mayor riesgo de la RCE corresponden a carreteras  convencionales, de calzada única y con un carril por sentido de circulación.

El índice de riesgo en las vías convencionales es casi cuatro veces superior al índice de riesgo en las vías de alta capacidad.

La evolución observada de las cifras de siniestralidad en el conjunto de la red viaria española pone de manifiesto la dificultad para lograr el objetivo de reducción a la mitad de las víctimas mortales en el año 2030 respecto a 2019.

Comparte esta noticia

Dejar un comentario

¿Te echamos un cable?

Aquí siempre tienes un experto para ayudarte

Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
  • - Franja horaria -
  • Cualquiera
  • 09:00 - 11:00
  • 11:00 - 13:00
  • 13:00 - 15:00
  • 15:00 - 17:00
  • 17:00 - 19:00
- Franja horaria -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
913 199 879
rosillo@rosillohnos.com
Orense 70. 7º Dcha Madrid