Desde Rosillo Hnos. nos complace anunciar la reciente colaboración con el Club de Baloncesto Femenino llamado “Las Jugonas”, compuesto por 2 equipos de 20 jugadoras cada uno, las cuales juegan en Liga Municipal de Madrid (en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde, antiguo cuartel de Pacífico) y en la Liga Free Basket Over 35 (en el colegio San Agustín de Padre Damián)
La idea del equipo surgió hace un año, cuando las madres de los jugadores de baloncesto del colegio se empezaron a interesar en este deporte, incentivadas por la entrenadora, una gran amante del baloncesto. El equipo está compuesto por jugonas de todo tipo: las que han jugado toda la vida, las que han aprendido de mayores, las que habían jugado otro tipo de deporte y las que nunca habían competido ni tocado un balón de baloncesto.
Gracias a todas las integrantes de Las Jugonas, la propuesta para crear el equipo tuvo gran aceptación, fue creciendo desde cero y sumando cada vez a más jugadoras motivadas con el deporte, disfrutar de hacerlo en equipo, y pasárselo bien, con el reto de ir mejorando cada día. Todo ello con una actitud y un ambiente inmejorable y con una entrenadora que hace lo imposible sea posible.
Marta Sánchez, la entrenadora, el alma del equipo, empezó a instruir a estas madres con gran ilusión y, poco a poco, se fueron uniendo otras amigas y conocidas. Desde abajo comenzaron con mucha ilusión y crearon estos dos equipos, entrenando todas juntas los viernes y sábados. Concretamente el CEIP Ramiro de Maeztu está vinculado históricamente a Estudiantes, para orgullo de todos.
La implicación de Marta en el equipo, su profesionalidades y generosidad ha sido fundamental para llegar hasta aquí. Sus compañeras nos relatan que, sin ella, nada hubiese sido posible. Su vocación con el baloncesto la llevó a dedicar su tiempo libre a buscar canchas para preparar los partidos, a diseñar los entrenos, a efectuar estadísticas y recetas deportivas para cada jugadora. Vive corriendo de pabellón en pabellón con sus petos, conos y balones para entrenar a sus equipos y jugar en los suyos propios y es que Marta tiene “alas” y no descansa.
No podemos terminar sin hacer mención a María Jesús, la delegada del equipo, descrita por sus compañeras como “pura energía”. Ella es quien ha llevado a cabo toda la gestión documental, sin perder su ironía tan divertida y tan necesario en estos tiempos de pandemia.
Desde 1893 que se jugó el primer encuentro femenino de baloncesto en Estados Unidos, la inclusión de la mujer en el mundo del deporte ha sido fundamental en las vidas tan ajetreadas de las madres trabajadoras con hijos, ya que ha sido una vía de escape para desconectar de la rutina.
En la actualidad, dada la situación que estamos viviendo, este tipo de actividades se han convertido en una fórmula para reactivar las relaciones sociales mermadas con el confinamiento. Asi, surgió el equipo “Jugonas” empleando el deporte contra la carga mental y reduciendo el estrés generado a raíz de la pandemia.
Desde Rosillo Hnos. queremos seguir dando apoyo a Las Jugonas y a la gran comunidad que han creado con jugadoras de todos los niveles, fomentando el papel de la mujer en el deporte.
¡Simplemente desearos una buena temporada 2021/2022 a todas!