Los últimos acontecimientos meteorológicos que provocaron grandes inundaciones en Alemania, o el ya pasado Filomena que sorprendió a Madrid con una nevada histórica, ha generado un interesante debate sobre cómo el seguro puede afrontar este reto que supone pérdidas económicas de más de 12.000 millones de euros al año por catástrofes naturales.
Expertos en el sector asegurador y la propia Comisión Europea (CE), están poniendo cartas en el asunto ante un nuevo estado que preocupa por los fenómenos extremos, de los cuales sólo el 35% están asegurados, según indica el diario El Confidencial.
A qué riesgo nos enfrentamos por el cambio climático
Desde Europa se está analizando qué riesgos pueden afectar estos cambios adversos a la economía, para ello La CE elaboró hace unos días un informe denominado: “Documento de trabajo para cerrar la brecha de protección del clima”, con el objetivo de unificar los datos de pérdidas asociadas a diferentes riesgos para poder conocer las diversas consecuencias para promover un acceso no discriminatorio e igualitario, debido a la poca exactitud del comportamiento en un lado u otro del continente.
Algunos expertos, como el organismo comercial de la Inssurance Europe, indica que desde el año 2020 se anima a la Unión Europea a sacar adelante una serie de acciones que permitan no sólo reducir el impacto social, ambiental y económico, sino trabajar en una adaptación sobre una situación cada vez más frecuente y severa.
¿Se pueden cubrir todos los sucesos provocados por el cambio climático?
Según algunos analistas de compañías aseguradoras indican que las catástrofes naturales a causa del cambio climático implican que no se pueda asegurar todo. La principal causa viene asociada por la falta de predicción de los acontecimientos, ya que se desconoce si habrá réplicas de sucesos ya acontecidos, como por ejemplo la Filomena en Madrid, y sobre todo en términos económicos al no saber el coste estimado de los daños. Estos hechos, son los que dificultan que salgan adelante proyectos de póliza por parte de las aseguradoras.
Otro motivo se debe al gasto por indemnizaciones a causa de las catástrofes naturales. El Consejo General de Colegios de Mediadores de España, indica que la cifra de costes por inundaciones en España asciende a los 800 millones anuales. Un caso concreto fue la DANA de 2019, que provocó innumerables destrozos y supuso el pago de 400 millones de euros y 63.000 solicitudes de compensación atendidas por el Consorcio de Compensación del Seguro, un organismo público que trabaja como aseguradora cuando son causas de este tipo, y cuyo sistema se subvenciona como impuesto implícito en la prima del seguro.
¿Qué coste supone para el seguro?
Según el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo, Enrique García Mérida, los pagos por indemnización en las últimas tres décadas hasta 2017 ha sido de 7.000 millones de euros, de los cuales:
- 93% correspondiente a riesgos naturales
- 69% se debe a inundaciones
- 18% a vientos
- 13% a terremotos
Para poder paliar estos efectos a nivel de daños, el Observatorio de Sostenibilidad ha jugado un papel fundamental al analizar qué zonas de España tienen mayor peligro de inundación. Para ello se revisan las crecidas de los ríos, y se propone clasificar a los inmuebles con una etiqueta que informe del riesgo, al igual que la pegatina de sostenibilidad de los electrodomésticos.
El objetivo de la Comisión Europea es seguir trabajando sobre el documento de trabajo promoviendo soluciones a través de ventajas fiscales o colaboraciones público-privadas, según reza el informe que trata de proponer soluciones y así reducir la brecha para tener una mayor protección ante estos posibles sucesos.
El mejor asesoramiento con Rosillo Hnos. Correduría de seguros
El mundo del seguro es complejo y todavía más en determinados productos de recién creación, como los seguros de ciberseguridad o responsabilidad medioambiental. En Rosillo Hnos. llevamos desde 1991 asesorando a personas y empresas necesitadas de una información más explícita sobre coberturas o garantías de la póliza ya contratadas o con intención de obtenerla.
Si quieres que te ayudemos no dudes en tratar con nosotros, déjanos tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto cuanto antes.