Mantenerse en forma y cuidar la salud es fundamental, independientemente de la edad. El ejercicio juega un papel muy importante, dado que ayuda a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial, a aumentar la flexibilidad, controlar el estrés y mejorar la autoestima.
Aun así, puede ser una costumbre muy difícil de empezar, ya que, para conseguir el hábito de practicar ejercicio habitualmente se va a necesitar una motivación muy fuerte en el momento inicial. Asimismo, también hemos de tener una gran fuerza de voluntad y practicarlo incluso cuando estemos cansados, ocupados o no nos apetezca.
Para empezar el cambio, lo más factible es empezar poco a poco, con ejercicio poco intenso y de poca duración. Tal vez empieces con 10 minutos de entrenamiento al día y poco a poco vayas subiendo los tiempos y la intensidad, aquí dependerá de la capacidad de cada persona.
Beneficios del ejercicio continuado
Muchas personas piensan que el deporte gira en torno al físico y la estética, pero nos produce innumerables beneficios de los que a veces no somos conscientes.
Tales como:
- El control del colesterol y la presión arterial.
- Reduce el riesgo de diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
- Previene la pérdida de masa ósea y de fuerza.
- Incrementa los niveles de energía y de satisfacción (el ejercicio libera endorfinas, que contribuyen a un estado de ánimo más alegre).
- Todo eso y mucho más…
El ejercicio no es un sprint, es una maratón
Cuando se trata de hacer ejercicio las personas que pierden 0.5-1 kilo por semana son las más propensas a mantener el peso perdido a largo plazo, por lo que las dietas y ejercicio intenso que nos hacen perder mucho peso de golpe, a la larga pueden ser contraproducentes.
Por lo que no se trata de que tan rápido puedes perder peso, sino que tan constante eres con tu entrenamiento y dieta.
Lo principal para conseguir la constancia es que realmente disfrutes del ejercicio que practiques y que no lo sientas como una obligación.
Consejos para empezar
A continuación, te damos algunos consejos para empezar en este mundo:
- Intenta no estar parado mucho tiempo.
- No hace falta hacer ejercicio intenso, darse una caminata por tu zona puede ser muy beneficioso.
- Encuentra más formas de mantenerse activo con tu familia.
- Encuentra la motivación para hacer ejercicio, incluso cuando estas de vacaciones.
- Escoge el ejercicio que mejor se adapte a ti.
- Organiza el ejercicio que vas a realizar y haz todo lo posible para ceñirte a él. Lo que no quiere decir que te quite de hacer otras actividades que suelas hacer.
- No te compares con los demás. El proceso de cada persona es diferente.
- Intenta visualizar tu éxito, recuerda por qué empezaste, cada paso te lleva más cerca de tu objetivo.
- Esfuérzate de forma continua.
Para todos aquellos que quieren ponerse en forma y ser más saludables os deseamos mucha suerte. No olvidéis suscribiros a nuestro blog si os interesa el contenido.