Mozilla/5.0 (compatible; MakeMerryBot/1.0; +https://makemerry.app/bots) IMPORTANTE: NO OLVIDAR EL SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE - Welcome
Correduria de seguros

IMPORTANTE: NO OLVIDAR EL SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

Blog imagen destacada (80)

Si vas a salir de España este verano, y confías en que tu seguro de salud privado te da cobertura de asistencia sanitaria, confirma con tu aseguradora el límite que tiene esta garantía, ya que según a qué país vayas puede ser muy escasa. Nuestra recomendación es contratar un seguro de asistencia en viaje.

A continuación te contamos los motivos:

Cuando organizamos un viaje nunca pensamos en sufrir algún tipo de percance, al contrario pensamos en lo que vamos a desconectar  y en la multitud de planes con los que vamos a disfrutar.

Sin embargo, debemos planificarlo todo incluso los incidentes a los que nos podemos enfrentar. Por ellos,  Para evitar cualquier tipo de percance durante tus vacaciones lo mejor que podemos hacer es contratar un seguro de asistencia en viaje.

De esta forma, nos ahorraremos todos los contratiempos que puedan surgir, o solucionarlos de una forma mucho más ágil y sin quebraderos de cabeza.

Son varios los imprevistos que pueden suceder en un viaje: un robo, alguna enfermedad, cancelación, servicios de traducción etc.

La mayor parte de las ocasiones no valoramos la posibilidad de contratar un seguro de asistencia en viaje hasta que nos toca pagar una factura de hospitalización en un país extranjero o poner una denuncia por robo.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores alrededor de 15 millones de españoles viajan al extranjero, pero tan solo el 20% de ellos contratan un seguro de viaje.

Una de las coberturas fundamentales del seguro de asistencia en viaje es la asistencia sanitaria. En todos los países no existe la sanidad pública de calidad que tenemos aquí en España.

En Estados Unidos o Canadá la asistencia sanitaria es mucho más cara que en España.

Una intoxicación alimentaria o una picadura de mosquito pueden suponer varias facturas médicas y su cuantía variará si viajas a Estados Unidos o a la India, pero sin duda será más que los 30€ o 50€ que puede costar un seguro de salud. (Estos precios pueden variar dependiendo del tiempo del viaje, las actividades que se van a desarrollar, el tiempo y la compañía con la que se contrate).

Debes tener en cuenta que este tipo de seguros de asistencia en viaje no cubren dolencias médicas que tenga el asegurado antes de viajar.

Para este tipo de coberturas hay que tener mucho cuidado con la cuantía de dinero que cubre en el caso de tener que utilizarlo, ya que puede oscilar entre los 600 y los 200.000 euros.

Otra de las preocupaciones de los viajeros es el equipaje, ya que te lo pueden robar o perder. Si te sucede esto, el seguro te puede indemnizar con un dinero con el que te podrás comprar algo de ropa y aminorar el daño.

En este caso, la aseguradora te podrá indemnizar dependiendo de las cláusulas que hayas contratado y después de presentar una denuncia de robo.

Es importante que tengas en cuenta la diferencia entre robo y hurto. Aunque en los dos casos, el resultado es que no tienes tus maletas, en primero se ejerce la violencia y en el segundo no.

Otro de los problemas más comunes son las cancelaciones o un vuelo que no salga. Si contratas una póliza de seguro de viajes podrías recuperar parte del dinero invertido dependiendo de las condiciones de contratación.

Las causas más habituales de cancelación de viaje son por enfermedad de los viajeros o por un accidente que haya sufrido.

En ellos casos en los que tengas planificado realizar algún deporte de aventura en un país extranjero, debes contratar un seguro de asistencia en viaje sin duda. Sin embargo, debes saber que no todos los seguros de asistencia en viaje cubren los deportes de aventura. Es muy importante que te expliquen todas las coberturas y sus límites, no des por hecho nada antes de conocer todos los detalles de tu seguro, es muy importante estar bien asesorado.

Otra duda que se nos puede plantear es : ¿Tarjeta sanitaria Europea o seguro de viaje con asistencia sanitaria?

Esta duda te la puedes plantear si viajas dentro de la Unión Europea y solo tienes en cuenta la cobertura sanitaria del seguro de asistencia en viaje.

Si viajas por países que pertenezcan a la Unión Europea, puedes recibir asistencia sanitaria en estos países sin ningún tipo de problema. Debes tener en cuenta que debes solicitar la tarjeta sanitaria europea antes de marcharte de viaje para que te llegue a tiempo.

Además, el hecho de tener la tarjeta no quiere decir que tengas toda tu asistencia médica cubierta. Hay ocasiones en las que tienes que adelantar un dinero en el hospital y después tendrás que hacer una serie de trámites para que te devuelvan el dinero.

Si decides viajar por Europa sin un seguro de viaje perderás los beneficios que ofrecen este tipo de seguros por repatriación, traslado de un familiar al lugar del viaje en el caso en el que estés enfermo, tienes que cancelar tu viaje, etc.

Sin embargo, si vas a viajar fuera de la Unión Europea, lo más recomendable es que contrates un seguro de asistencia en viaje para que puedas tener asistencia sanitaria incluida y más extras con los que podrás disfrutar en el que caso en el que te surja algún imprevisto.

Como vemos, contratar un seguro de asistencia en viaje es una inversión en tranquilidad. Sin embargo, si no lo hacemos, debes saber que hay varios países en los que es obligatorio contratar un seguro de viaje para poder entrar. Esto sucede en Rusia, Cuba, Ecuador o Argentina.

Además, con la crisis de la Covid-19 hay países que les exigen a sus visitantes contar con un seguro de viaje que cubra los gastos sanitarios básicos como es el caso de Cuba o Costa Rica. En estos casos, lo más recomendable es visitar la web del ministerio de Asuntos Exteriores para saber exactamente si tu país de destino exige este tipo de seguros.

¿Sabías que los percances en viajes cuestan de media 434 euros al seguro?

Los incidentes durante los viajes tienen un coste medio de 434 euros, siendo los percances más habituales los problemas de salud, según revela el informe ‘El seguro de viaje en 2023’ elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa. Este informe contiene información aportada por siete entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras). En total, se han analizado más de 312.000 percances acaecidos el pasado año.

El 57,7% de las atenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje en 2023 se debió a enfermedad u hospitalización. Otros percances atendidos por el seguro de viaje fueron los accidentes (12,4%), las anulaciones (6,8%) y la provisión de información (6%).

Un análisis de los datos desde una perspectiva geográfica desvela que el 30% de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. Analizando los percances en el extranjero, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es Estados Unidos, con el 9,2% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación Andorra (6,1%), Italia (6,1%) y Tailandia (5,3%).

El coste de los percances sanitarios que resuelven las aseguradoras varía en función del destino donde se produjeron. Por norma general, los destinos más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Así, el siniestro medio en Bulgaria asciende a 159 euros, mientras que en Panamá escala hasta los 1.473 euros. De media, un percance sanitario cuesta al seguro de viaje 436 euros.

«Hay ocasiones en las que una enfermedad o una hospitalización pueden resultar particularmente onerosas para los afectados. El año pasado, el seguro de asistencia en viaje llegó a atender percances de 74.000 euros en Israel, de 56.000 euros en Canadá o de 48.000 euros en Estados Unidos. Resolver un problema de salud puede salir caro si no se viaja seguro, incluso si sucede en los países más cercanos», declaran desde Unespa.

Las repatriaciones, poco frecuentes, pero costosas

Los siniestros de repatriación son escasos y representan un 1,8% del total de percances atendidos por el seguro de viaje. Sin embargo, ya sean repatriaciones por enfermedad o por otras causas, su coste puede llegar a ser muy elevado.

De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.205 euros, aunque, en el caso más extremo, que se dio en Islandia, este importe llegó a 150.000 euros. Al igual que ocurre con las atenciones médicas, hay importantes diferencias por países. Por ejemplo, retornar a un viajero desde Islandia costó al seguro, de media, 15.000 euros; mientras que la repatriación desde Irlanda ascendió a 261 euros de media. La realidad es que en todos los países desde los que se repatrió a españoles se registraron casos que costaron al seguro varios miles de euros.

«Los datos recabados por Estamos Seguros reflejan que el coste de los imprevistos que se producen durante los viajes no son nada desdeñables si se comparan con el presupuesto original destinado al periplo. Todos estos problemas se pueden evitar fácilmente, con la contratación de un seguro de viaje», añade Unespa.

Enfermar estando de viaje es más habitual de lo que pensamos. Hasta seis de cada 10 percances atendidos por empresas de seguros responden a estos casos. De entre ellos, el 11% de esos accidentes suceden exclusivamente en Estados Unidos.

Según los expertos, antes de viajar es preciso conocer los servicios de cobertura disponibles según el país de destino, desde los básicos hasta los ilimitados, que llegan a incluir hasta la repatriación en avión ambulancia, un servicio que puede alcanzar hasta los 15.000 euros.

De hecho, el país norteamericano es el que concentra mayor cantidad de accidentes de viaje, con facturas médicas que pueden llegar a resultar en la ruina de los turistas. “El hecho de entrar en un centro sanitario ya tiene un coste, y si a eso le sumas hacer pruebas y un tratamiento posterior es fácil que la cifra supere los 40.000 euros”, señala Javier Gómez, director global de la unidad de asistencia de Mapfre.

El caso de Álex García despierta el interés por los seguros de viajes

Tras la repatriación de Álex García, turista vasco que fue ingresado en Tailandia por una pancreatitis, la cuestión de los seguros de viajes ha vuelto a reavivarse. En su caso, contaba con uno de amplia cobertura, si bien la necesidad de alargar su estancia en el país provocó la caducidad del seguro, lo que ha llevado a la movilización desde el Gobierno de España para fletar un avión militar que lo trajera de vuelta a casa.

Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), seis de cada diez personas hacen uso de su póliza de seguro por motivos de salud, superando otros casos como cancelación de viaje.

Las aseguradoras no solo ofrecen una cobertura médica para los viajes de sus clientes. En general, la cobertura médica (incluida la repatriación), la anulación y problemas con el equipaje son los servicios más habituales y demandados.

Aun así, cuando el viajero se proponga contratar un seguro, se dará cuenta de que el precio dependerá más de la duración del viaje y del destino que de los servicios contratados, con costes que pueden alcanzar los 250 euros aproximadamente. Sin embargo, en la práctica totalidad de los casos, es más probable que el dinero desembolsado acabe siendo mucho menor que el coste médico que tendría que abonarse en el país extranjero.

El Consorcio de Compensación de Seguros apunta que estar cubiertos contra imprevistos médicos es, ante todo, nuestra responsabilidad.

En conclusión, si estás pensando en contratar un seguro de asistencia en viaje no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas y estaremos a tu disposición para asesorarte y resolver todas tus dudas sin compromiso.

Desde nuestra correduría te ofrecemos las distintas compañías aseguradoras con las que trabajamos y que se adapten más a tus necesidades. El seguro de asistencia en viaje te ofrece las siguientes coberturas:

  • Asistencia médica y sanitaria
  • Seguro de accidentes en caso de muerte o invalidez
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Robo o daños sobre el equipaje
  • Regreso anticipado por fallecimiento de un familiar
  • Reembolso de vacaciones no disfrutadas
  • Gastos de cancelación de viaje
  • Traslado de un familiar por hospitalización del asegurado
  • Servicios de traducción

Lo correcto es contratar un seguro en función del destino y no el más caro sino el que te garantice las coberturas con los límites y cantidades adecuados al país al que viajas.

Hoy en día, viajar sin seguro es un riesgo, ya que pueden surgir una cantidad de problemas que nunca hubieses pensado que pasarías estando a varios kilómetros de tu casa.

Comparte esta noticia

¿Te echamos un cable?

Aquí siempre tienes un experto para ayudarte

Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
  • - Franja horaria -
  • Cualquiera
  • 09:00 - 11:00
  • 11:00 - 13:00
  • 13:00 - 15:00
  • 15:00 - 17:00
  • 17:00 - 19:00
- Franja horaria -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
913 199 879
rosillo@rosillohnos.com
Orense 70. 7º Dcha Madrid