Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) HeadlessChrome/94.0.4606.61 Safari/537.36 La importancia de que las empresas contraten un seguro D&O para proteger a sus directivos - Welcome
Correduria de seguros

La importancia de que las empresas contraten un seguro D&O para proteger a sus directivos

Blog imagen destacada (49)

En el marco empresarial europeo como, por ejemplo, en Francia, es muy común que las empresas cuenten con seguros para proteger a sus directivos y consejeros. Actualmente en España también se está considerando la importancia de contar con este tipo de seguros para que directivos o altos cargos de una empresa no tengan que hacer frente con su patrimonio a siniestros que puedan producirse.

Si bien es cierto que es muy común que las empresas tengas contratados seguros que cubran accidentes, responsabilidad civil…. En nuestro país hasta ahora no era habitual contar con un seguro D&O (Directors and Officers).

Este tipo de pólizas protegen ante situaciones de vulnerabilidad cubriendo gastos y costes judiciales. Hay reclamaciones imprevistas que pueden darse durante la ocupación de un cargo e incluso una vez que ya se haya dejado. Para proteger el patrimonio personal de la persona que ocupa el cargo e importante tener contratado un seguro de este tipo.

Directivos, consejeros… asumen altos grados de responsabilidad con los riesgos que esto puede acarrear como incluso arriesgar su patrimonio en beneficio de los intereses societarios.

Además, la reputación del directivo y la de la compañía van íntimamente ligadas, por lo que es de suma importancia para la empresa prevenir los riesgos que puedan acontecer durante todo el proceso judicial que involucre al ejecutivo. Su imagen podría dañar también a la compañía. Llegando a afectar al patrimonio de esta y a su posicionamiento en el mercado.

El seguro de D&O constituye una herramienta de marcado carácter preventivo dirigida a proteger contra las consecuencias que se derivan de la responsabilidad civil en que puedan incurrir las personas que ocupan el cargo de administrador o desempeñan ciertas funciones directivas en la sociedad. Es una clase o modalidad del seguro de responsabilidad civil, configurado a su vez como un seguro de daños, en cuya virtud el asegurador se compromete a indemnizar el daño derivado de la realización del riesgo delimitado en el propio contrato, esto es, el nacimiento a cargo del asegurado de una deuda de responsabilidad, es decir, la obligación de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados a un tercero por un acto del que aquél sea civilmente responsable.

Así, el seguro de D&O es un seguro de carácter voluntario (ninguna norma obliga a su contratación) en el que, por regla general, el tomador de la póliza será la propia empresa y los asegurados los administradores y directivos. Ha de advertirse que este seguro de D&O es distinto al seguro de responsabilidad civil empresarial en su modalidad explotación que cubre, entre otros riesgos, la responsabilidad del empresario (sociedad) por daños causados por un empleado. A diferencia de este seguro de responsabilidad civil empresarial, en el que el asegurado es la propia empresa que ha de responder de los daños causados a terceros por actuaciones desarrolladas por sus empleados, en el seguro de D&O el asegurado es el administrador o el directivo que deberá responder con su patrimonio de la responsabilidad civil derivada de los daños y perjuicios que ocasione con sus actuaciones, tal y como disponen un sinfín de regulaciones de diversa naturaleza.

Comparte esta noticia

¿Te echamos un cable?

Aquí siempre tienes un experto para ayudarte

Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
  • - Franja horaria -
  • Cualquiera
  • 09:00 - 11:00
  • 11:00 - 13:00
  • 13:00 - 15:00
  • 15:00 - 17:00
  • 17:00 - 19:00
- Franja horaria -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
913 199 879
rosillo@rosillohnos.com
Orense 70. 7º Dcha Madrid