La salud y la seguridad emergen como los principales riesgos para directivos y cargos medios, según una encuesta global realizada por WTW. El documento identifica y analiza los riesgos clave para estos profesionales en todo el mundo (incluyendo el Reino Unido, Europa, Asia, Australasia, América Latina, América del Norte, África y Medio Oriente).
En general, la salud y la seguridad se consagran como los riesgos más relevantes: el 84% de los participantes, entre los que incluyen gestores de riesgos globales, los calificaron como muy o extremadamente importante, seguidos de cerca por los riesgos de ciberataques (incluida la ciber extorsión) con un 79%. La pérdida de datos ha caído al tercer lugar, tras ocupar el segundo lugar el año anterior. Y, por primera vez desde 2019, la amenaza de que una organización sea víctima de un delito ha desaparecido de los siete riesgos principales.
Otros hallazgos clave relevantes de la encuesta son:
- Riesgos emergentes. Los nuevos participantes entre los principales riesgos incluyen sistemas y controles y el incumplimiento de sanciones, lo que refleja mayores tensiones geopolíticas y la creciente complejidad del gobierno corporativo.
- Cambio climático. Si bien no se encuentra entre los siete riesgos principales a nivel mundial, la importancia del cambio climático sigue siendo alta en algunas regiones como Asia, Australasia y Medio Oriente, donde se ha identificado como uno de los siete riesgos principales.
- Transferencia de Riesgos Alternativos. Una parte notable de los encuestados está explorando nuevos riesgos, incrementando la importancia de gestionar adecuadamente nuevos riesgos.
Jeremy Wall, director de FINEX global de WTW, ha señalado: “Nos complace lanzar las conclusiones de la encuesta global que hemos realizado en colaboración con Clyde & Co. Este año marca nuestra encuesta más amplia hasta el momento, con contribuciones de más de 50 países y, por primera vez, incluye información detallada sobre África, Medio Oriente e India, lo que ofrece una comprensión más matizada de la dinámica de riesgo regional. Si bien en los últimos cinco años las violaciones cibernéticas y de datos han sido un riesgo principal para los profesionales, ha sido una sorpresa ver que Salud y Seguridad se consideraran el riesgo principal. Claramente, la pandemia continúa impactando el entorno empresarial y algunos de nuestros clientes citan el aumento de la salud mental como una preocupación considerable en sus organizaciones. Recomendamos encarecidamente que las organizaciones den prioridad a la evolución de sus prácticas de gestión de riesgos, abordando las amenazas emergentes, especialmente en materia de salud y seguridad”.
Por su parte, James Cooper, socio y presidente global de la práctica de seguros de Clyde & Co, ha afirmado: “El informe subraya la naturaleza dinámica y compleja del panorama de riesgos que afrontan actualmente los directores. Lo que hemos visto es que existe una necesidad apremiante de una mejor educación sobre seguros D&O y prácticas de indemnización para garantizar que los directores y funcionarios estén completamente protegidos. Al aprovechar los conocimientos y recomendaciones de este informe, las organizaciones pueden afrontar mejor estos desafíos, mejorando su resiliencia y su respuesta estratégica a los riesgos.