Las catástrofes naturales producidas en el primer semestre de 2023 han elevado enormemente las pérdidas sufridas por las entidades aseguradoras. La cifra ha ascendido a 45.000 millones de euros, casi el doble del promedio anual de los últimos diez años en el mismo semestre.
Las consecuencias del cambio climático afectan a muchos sectores, entre ellos, las aseguradoras. Terremotos, ciclones, tifones, incendios… se están convirtiendo en fenómenos usuales, causando grandes pérdidas personales, materiales y económicas.
Ejemplos de ello, son las tormentas de Estados Unidos, las cuales han causado el 68% de las pérdidas a nivel global cifradas en 31.800 millones de euros. El terremoto de Turquía y Siria ha sido el desastre que más pérdidas ha causado al sector asegurador, por valor de 4.800 millones de euros.
Nueva Zelanda se ha enfrentado a unas pérdidas aseguradas por catástrofes naturales de aproximadamente 2.000 millones de euros, las más elevadas desde 1970, a causa de los ciclones y tifones que azotaron el país en la primera mitad de este año. Las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales en el primer semestre de 2023 (no sólo las cubiertas por seguros) alcanzaron los 109.000 millones de euros, un 46 % por encima del promedio anual de los últimos diez años.
Nuestro país también está sufriendo los costes derivados de catástrofes naturales, los cuales ascendieron a 3.600 millones de euros en 2021. De ese importe 2.320 millones de euros estaban asegurados y el tercio restante sin asegurar, según el primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 de la Fundación Aon España.
Las previsiones no son nada esperanzadoras, sino todo lo contrario teniendo en cuenta los últimos incendios forestales registrados en Grecia o Italia durante este verano.
Lo que parece una realidad es que las catástrofes naturales ya no se consideran hechos aislados y que cualquier parte del mundo es susceptible a dichos fenómenos por lo que se insiste en la necesidad de tomar medidas de protección por las aseguradoras para que sigan siendo rentables.