El verano es la época del año más peligrosa al volante, a pesar de no tener que lidiar con las inclemencias meteorológicas de otras estaciones, la época estival debido al tipo de desplazamientos y a los efectos del calor, es en la que más accidentes se producen en nuestras carreteras españolas.
Un informe de la DGT desvelaba que este año se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en verano en las carreteras españolas, lo que supone un 1,75% más que el año pasado.
Estos viajes son especialmente críticos en términos de seguridad vial, debido fundamentalmente a los efectos del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes a nuestro destino vacacional tan ansiado durante todo el año.
Estos meses son los más peligrosos de todo el año para conducir. Según datos registrados, en la última década, se producían de media 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y muy superior a la de otros festivos.
En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.
El accidente más frecuente en verano es el de la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción, normalmente provocadas por las altas temperaturas y largos viajes sin descanso.
En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada.
Este tipo de accidente suele afectar más a los hombres, con un incremento de frecuencia en las franjas de edad más jóvenes, especialmente de 18 a 29 años.
También es conveniente destacar los tramos peligrosos que nos encontramos en las carreteras españolas. Las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).
En plena ‘Operación Salida’ del verano, los hábitos al volante de los conductores españoles en los trayectos de largo recorrido deben mejorarse y no olvidar conductas obvias que, a veces, se pasan por alto y pueden tener consecuencias fatales.
15,5 millones de conductores (56%) no planifican convenientemente la ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.
Pero quizá el aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol, ya que 6 millones de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, un 25% de los encuestados reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.
No debemos olvidar que volver es lo más importante.