Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; en-US) AppleWebKit/530.5 (KHTML, like Gecko) Chrome/2.0.173.0 Safari/530.5 Responsabilidad parental: El juego del calamar
Correduria de seguros

Responsabilidad legal de los padres: el dilema de «El juego del calamar»

Responsabilidad-Civil-Colegios-Juego-Calamar

El Código Civil y el Código Penal español establece la responsabilidad de los padres sobre los actos de sus hijos. De hecho, la vía penal se aplica cuando se comete un delito tipificado en el Código Penal y el infractor tiene entre 14 y 18 años. En este caso, la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor indica que hay responsabilidad solidaria de los padres o tutores legales del menor.

Por ello es recomendable consultar nuestra póliza de hogar ya que, en la mayoría de los casos, incluye la responsabilidad civil, para hacer frente ante situaciones de necesidad.

Como comentábamos, según el Código Civil, estamos obligados a hacer frente a los daños causados a terceros, ya sea con culpa o por negligencia. Igualmente, cuando nuestros hijos son menores de edad y producen daños personales o materiales sobre otros, seremos los padres los que reparemos el daño.

Responsabilidad civil de los padres

Es frecuente que los niños sufran lesiones por un balonazo, una caída o similar. Pero, en las últimas semanas, la serie El juego del calamar, disponible en una plataforma de streaming, se ha convertido en la más vista de la historia de la página. No obstante, se ha detectado que cada vez son niños de edades más tempranas los que la han visualizado y, por tanto, están jugando en grupos.

Este juego, por llamarlo de alguna forma, conlleva que los más pequeños se diviertan atacándose y defendiéndose, como en la serie. Incluso hay patadas o puñetazos por quedar el último. Es un entretenimiento físico y violento, que puede acabar con la lesión de algún menor.

Advertencia en España y en el extranjero

Por desgracia, y aunque son casos aislados, la serie se ha colado en los patios de los colegios, donde los alumnos recrean las violentas pruebas.

En muchos países, los colegios ya han advertido de la situación, ya que los niños están replicando las escenas violentas de la serie, y han advertido a los padres. Será responsabilidad de éstos últimos de cualquier suceso violento por parte de sus hijos, en el que se pueda ver afectado otro menor.

En muchos colegios se han mandado circulares prohibiendo que los niños lleven disfraces el próximo Halloween relacionados con la serie.

Debemos tener presente que, ante una posible agresión, si hubiese que llegar a indemnizar, cuando se trata de daños personales, la cuantía puede ser muy elevada, ya que no solo habría que cubrir los gastos sanitarios. Si además se considera que se ha cometido un delito, se aplicará la ley de responsabilidad penal del menor.

La serie, calificada para mayores de 16, ya ha superado los 111 millones de visualizaciones en todo el mundo, es un claro ejemplo de cuando la ficción salta a la realidad, y los menores deberían tener un control parental, ya que son incapaces de entender.

Desde Rosillo Hnos. somos conscientes de que es complicado tener bajo control cualquier imprevisto que pueda sufrir el núcleo familiar, por ello, contratar un seguro de Responsabilidad Civil nos ofrece la tranquilidad que todos buscamos. Llámanos al 913199879 o bien escríbenos a contratacion@rosillohnos.com y buscaremos la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Comparte esta noticia

¿Te echamos un cable?

Aquí siempre tienes un experto para ayudarte

Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
  • - Franja horaria -
  • Cualquiera
  • 09:00 - 11:00
  • 11:00 - 13:00
  • 13:00 - 15:00
  • 15:00 - 17:00
  • 17:00 - 19:00
- Franja horaria -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
913 199 879
rosillo@rosillohnos.com
Orense 70. 7º Dcha Madrid