Con la finalidad de ahorrar costes y agilizar el peso del vehículo, son muchos los fabricantes que ya no incluyen una rueda de repuesto en el coche. Sin embargo, no están teniendo en cuenta que, cuando sufrimos un pinchazo en plena carretera, el usuario sigue teniendo la necesidad de cambiar la rueda por la de repuesto para llegar a un taller. Además, nos arriesgamos a poder llegar a ser multados si nos quedamos estacionados en el arcén.
RUEDA DE REPUESTO Y MULTA
El Reglamento General de Vehículos nos ofrece dos opciones a elegir:
- Llevar en el vehículo una rueda completa de repuesto.
- Llevar una rueda de uso temporal con las herramientas necesarias para su cambio.
- Un sistema alternativo a las opciones anteriores, que nos ofrezca las garantías suficientes para poder mover el coche en caso de necesidad.
La misma norma establece 200 € de multa si no disponemos de una de estas tres opciones.
OPCIONES EN EL MERCADO
- Cubiertas autosellantes: son la mejor solución de seguridad en la conducción en carretera. Es un sistema que impide que el neumático pierda el aire y la presión interior de la cámara ya que la espuma del interior se expande, lo que conlleva que se repare solo, sin la necesidad de tener de detener el vehículo. Además, la espuma encapsula cualquier objeto que pueda causar penetraciones en la superficie de la banda de rodadura.
- Sistema runflat: son neumáticos reforzados de tal forma que, cualquier impacto o desgaste de la rueda en superficie, la cubierta permanece unida a la llanta. Este sistema, además de encarecer el precio de la rueda, incrementa el peso del vehículo y, por tanto, el consumo.
- Rueda de repuesto: es la rueda adicional que pueden llevar algunos vehículos en caso de pinchazo. La velocidad máxima permitida es de 80 km/h.
Con estos consejos podrás reaccionar y acercarte al taller más cercano para que lleven a cabo la reparación del pinchazo.
Recuerda que en Rosillo Hnos. trabajamos con las mejores compañías aseguradoras, por lo que, en caso de accidente, podrás disponer de un servicio personalizado y las mejores coberturas. Llámanos al 913 19 98 79 o bien puedes escribirnos a contratacion@rosillohnos.com