Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) HeadlessChrome/94.0.4606.61 Safari/537.36 ¿Sabes cómo se rellena un parte amistoso de accidente? - Welcome
Correduria de seguros

¿Sabes cómo se rellena un parte amistoso de accidente?

parte

Si desafortunadamente en alguna ocasión sufres un percance en la carretera, en este blog te vamos a contar cómo rellenar un parte amistoso y agilizar así los trámites y reclamaciones posteriores

La mayoría de los accidentes de tráfico suelen ser consecuencia de colisiones entre vehículos. En ese caso, lo primero que debemos hacer es estacionar en una zona segura, comprobar que los ocupantes del coche se encuentren bien y cumplimentar el parte amistoso de accidente.

¿Qué es un parte amistoso?

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también conocida popularmente como parte amistoso de accidente, es un documento compuesto de dos hojas autocalcables en las que se reflejan todos los datos correspondientes a un accidente.

Se debe cubrir por las dos partes implicadas en un siniestro una vez aclarada la culpabilidad. En él se indican brevemente los hechos, los daños personales y materiales de los vehículos implicados. Es necesario que esté firmado por los conductores que han participado en el accidente.

De este modo se agilizan los trámites con las aseguradoras, de manera que puedan liquidar los pagos a los asegurados que han sido víctimas en el accidente. De hecho, el parte amistoso debe proporcionarlo la casa aseguradora.

 

Documentos necesarios para un parte amistoso

Rellenar este documento es muy sencillo, pero hay que prestar atención y rellenarlo correctamente, algo que quizá parezca complicado en un momento de nervios. Es importante aportar la información correcta para no crear confusiones con las compañías de seguros.

Fundamental, mantener la calma, no rellenes el parte de manera apresurada, ya que una vez que se entreguen las copias, no se podrá modificar.

Debes tener en cuenta que los datos han de rellenarse siempre con letra mayúscula y lo más claros posible, para evitar confusiones o malentendidos.

  • Datos básicos sobre el accidente: lugar, fecha, hora, si hay o no, víctimas aunque sean leves, daños materiales y testigos (nombre, dirección y teléfono, además hay que precisar si se tratan de ocupantes del vehículo A o B).
  • Datos del asegurado: nombre, apellidos, dirección, localidad y nacionalidad del asegurado.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, matrícula y país de la matrícula. Si se trata de un remolque tan solo tienes que indicar la matrícula y el país donde se matriculó.
  • Datos de la aseguradora: nombre de la compañía, número de póliza, número de carta verde (en caso de que se conduzca en el extranjero).
  • Datos de conductor (el otro implicado): nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, país, teléfono o email, permiso de conducción, categoría del mismo y fecha de validez.
  • Datos sobre los daños: tienes que indicar, al igual que el otro implicado, el punto de choque inicial con una flecha sobre el dibujo y escribir los desperfectos que te han ocasionado en el apartado siguiente.
  • Circunstancias que rodean al accidente: se plantean diferentes opciones y tanto tú como el otro implicado tenéis que marcar la que más se ajusta a los hechos.
  • Croquis de lo sucedido: has de dibujar lo ocurrido indicando claramente la situación, dirección por flechas de los vehículos, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico y el nombre de las calles (o carreteras).
  • Firma: tanto la tuya como la del contrario.

 Datos del conductor A y del conductor B

En el parte, una columna está en azul, para el conductor A, y la otra en rojo, para el conductor B. En el caso de que más vehículos hayan participado, se debe indicar en las observaciones de la siguiente página. Es muy importante que no se mezclen los datos de ambas columnas.

En este apartado también hay que indicar los daños que haya sufrido cada vehículo. En cada columna se señalará en el dibujo cuál era el vehículo del conductor A y cuál el del B (moto, coche o vehículo mayor). En medio de esta plantilla aparece un rectángulo en blanco que servirá para hacer el croquis.

Al rellenar la parte de los datos, debes marcar una o varias de las 17 situaciones tipo. Pero si el accidente no se ajusta a ninguna, puedes explicarlo en el apartado de observaciones. Además, es recomendable adjuntar fotos, si las hubiera, ya que también son pruebas del accidente.

  • Croquis o dibujo: marca la posición inicial de los vehículos e indica con flechas su avance. Sobre todo, indica el mayor número de detalles que puedas sobre el momento del accidente.
  • Observaciones: espacio para mencionar los daños a terceros y cualquier cosa que no haya quedado aclarada en los apartados anteriores.
  • Firma de ambos conductores: si no estás de acuerdo con lo que ha escrito el otro conductor, no firmes. Sin embargo, si no firmas, el otro conductor puede llamar a la Policía o la Guardia Civil. De todos modos, hay que tener en cuenta que legalmente se dispone de 7 días para firmar.

Por tanto, recuerda que si tú redactas el parte y la otra persona se niega a firmar, tienes el derecho de llamar a las fuerzas de orden público.

¿Qué hacer después de rellenar un parte amistoso y firmarlo?

Una vez que el parte está rellenado y cada uno de los implicados se ha llevado su copia correspondiente, puede surgir la duda de qué hacer. El primer paso es llevar el parte a tu seguro.

¿Pero qué hacer si el otro no da parte a su seguro?

En ese caso no debes preocuparte, ya que la copia que está en tu poder (firmada por todos los implicados) es suficiente prueba para demostrar por tu parte qué ha sucedido. A partir de ahí, las aseguradoras de las partes implicadas iniciarán los trámites correspondientes.

Plazo para entregar el parte al seguro

Uno de los intervinientes deberá quedarse con la copia del parte y el otro con el original. Una vez hecho esto, ninguno de los dos conductores podrá añadir nada al parte ni hacer ninguna modificación. A partir de ahí, existen 7 días para entregar el parte al seguro.

Si hay más de dos conductores implicados

Si hay más de dos partes implicadas, es muy importante que entreguéis un parte a cada compañía de seguro. Por lo que si hay 3 conductores implicados que necesiten un ejemplar del parte para su compañía, tendréis que rellenar otro formulario más, pues no se pueden presentar fotocopias ni similares.

Si no se dispone de la hoja del parte

Si los dos conductores estáis de acuerdo con los hechos, bastará con que intercambiéis los datos personales y los números de póliza y datos de la aseguradora, así como los datos de los dos vehículos. En caso contrario, si los dos conductores no estáis de acuerdo, hay que llamar a la Policía Local o Guardia Civil y ellos serán quienes determinen la culpabilidad de lo que ocurrió en el accidente.

Rellenar correctamente el parte amistoso de accidente es de gran valor para que los seguros puedan actuar lo antes posible. Por lo que recuerda rellenar el parte tranquilamente, indicando todos los datos básicos de los conductores implicados y entregarlo al seguro antes de los 7 días establecidos.

Para tener un viaje más seguro y circules más tranquilo, te recomendamos que cuentes entre tus coberturas con la asistencia en viaje. Se trata de una cobertura opcional que cuida hasta el más mínimo detalle si tienes un incidente en carretera.

Si tienes alguna duda sobre tu póliza, quieres revisar tu seguro o tener nuevos presupuestos, ponte en contacto con nosotros 913199879 o escríbenos a info@rosillohnos.com

Comparte esta noticia

¿Te echamos un cable?

Aquí siempre tienes un experto para ayudarte

Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
  • - Franja horaria -
  • Cualquiera
  • 09:00 - 11:00
  • 11:00 - 13:00
  • 13:00 - 15:00
  • 15:00 - 17:00
  • 17:00 - 19:00
- Franja horaria -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
913 199 879
rosillo@rosillohnos.com
Orense 70. 7º Dcha Madrid