En esta ocasión vamos a tratar de dar las nociones básicas de uno de los seguros que más valoramos contratar cuando tenemos una familia. Pensando en los numerosos riesgos a los que estamos expuestos a diario, valoramos a menudo dejar a los nuestros protegidos al menos en lo que respecta económicamente.
En definitiva, la importancia de los seguros de vida radica en prevenir, generalmente en términos económicos, las consecuencias de:
- un fallecimiento inesperado: en nuestra ausencia es posible que los que dependen económicamente de nosotros no dispongan de suficiente dinero para mantener un nivel de vida adecuado o para afrontar deudas contraídas, como hipotecas o préstamos. Estos seguros son denominados seguros de vida riesgo.
- Incapacidad permanente absoluta: es una cobertura complementaria en el seguro de vida riesgo. Si llegásemos a sufrir una invalidez que nos impidiese desarrollar toda actividad laboral, normalmente nuestros ingresos se verán reducidos y, además, pueden aumentar nuestros gastos al ser necesarios, por ejemplo, cuidados especiales, acondicionar la vivienda para adaptarla a la nueva situación, etc.
- la supervivencia a la edad en la que suelen disminuir los ingresos: también hay seguros de vida pensados para afrontar estas situaciones, que se denominan comúnmente seguros de vida ahorro.
Te damos las cinco razones más importantes por las que te puede interesar contratar un seguro de vida
1.- Proteger el patrimonio familiar
Especialmente cuando existe el pago de una hipoteca, es muy importante contar con un seguro de vida, porque si uno de los titulares del préstamo falleciera, la carga económica para que la familia pudiera seguir pagando la hipoteca podría ser inasumible. Un seguro de vida da la tranquilidad a toda la familia de que si el familiar que asume la mayor parte de la hipoteca fallece o sufre una invalidez, el crédito quedará saldado porque el seguro se hará cargo de lo que falta por satisfacerse. Esta tranquilidad permite a la familia seguir con su vida económica normal sin tener que temer que su vida cambie drásticamente.
2.- Cubrirse frente a un posible accidente, enfermedad o invalidez
La vida está llena de incertidumbres y al planear el futuro, se debe tener en cuenta que pueden ocurrir imponderables que no se puedan controlar. Por ejemplo, sufrir una enfermedad grave, tener un accidente o sufrir alguna discapacidad. Todo ello puede alterar con intensidad la tranquilidad económica familiar. Por eso, contar con un seguro de vida nos facilita estar cubiertos contra estas adversidades imprevistas y garantizarnos que la estabilidad económica familiar no se va a ver alterada. Los seguros de vida incluyen varias coberturas siendo la principal la de fallecimiento, pero también cubren los diversos tipos de invalidez, enfermedad grave o las consecuencias de un accidente.
3.-Garantizar que los hijos puedan estudiar en la universidad
Muchas veces se intenta planear el futuro económico y asaltan dudas. Cuando los hijos se hacen mayores y van a la universidad, la economía familiar puede verse trastocada de forma severa, y más teniendo en cuenta que hoy en día es muy normal realizar estudios universitarios en el extranjero. Por eso, hay modalidades de seguros de vida que nos cubren los gastos de los estudios de grado o de postgrado de nuestros hijos. Mediante un pequeño ahorro periódico, estos seguros nos garantizan que el asunto económico no será una dificultad para que puedan estudiar y que ello no supondrá un quebranto para la economía familiar.
4.- Protección para el caso de desempleo o inactividad de los autónomos
España sufre una de las tasas de desempleo mayores de los países euro. El sector asegurador cuenta con productos para proteger del impacto económico de perder el empleo. Se trata de los seguros de Protección de Pagos, que generalmente van asociados a las hipotecas u otro tipo de préstamos, y que nos garantizan que si caemos en el desempleo, se harán cargo de las cuotas mensuales de los recibos que tenemos que pagar cada mes. En el caso de los trabajadores autónomos, existen los seguros de subsidio, que les protegen en caso de baja laboral o inactividad y se hacen cargo de sus gastos, según los límites que se hayan fijado previamente a la firma del contrato en la póliza.
5.- Ahorrar con seguridad y garantía del capital
Los anteriores seguros se denominan seguros de vida riesgo, pero también existen los seguros de vida ahorro. Hay varios tipos de seguros de vida ahorro y todos tienen varios aspectos en común:
- Se paga a la compañía aseguradora una cantidad de dinero, llamada prima. A cambio, se obtiene una rentabilidad por los ahorros.
- Estos seguros están pensados para el ahorro a largo plazo y de forma habitual como complemento de la jubilación.
- En caso de fallecimiento del titular del seguro, los beneficiarios recibirán el ahorro acumulado. Los beneficiarios pueden ser las personas que se desee y es posible cambiarlas con posterioridad.
- Los seguros tienen una rentabilidad determinada por el tipo de interés técnico garantizado. Hay que tener en cuenta esta referencia para conocer el beneficio en estos productos de ahorro.
- A veces, sentimos la necesidad de estar protegidos por un seguro de vida, pero nos surgen dudas y desechamos la idea de asegurarnos. Si este es tu caso, llámanos sin compromiso y te ayudamos a resolverlas y a darte toda la información que necesites al respecto.
Rosillo Hnos. 913199879