La Fundación CEA y ASITUR han realizado un estudio sobre el comportamiento de los conductores al detenerse, tras sufrir una avería o un accidente leve en carretera.
Mediante la encuesta se han obtenido las siguientes conclusiones:
- El 44% de los encuestados ha necesitado asistencia del servicio de grúa en los últimos 5 años. • Aunque es un elemento obligatorio, más del 2% ha contestado que no dispone de triángulos de preseñalización de peligro en sus vehículos.
- Casi el 38% de los encuestados ya dispone de la señal V-16, pero que más de la mitad no comprueba regularmente su funcionamiento.
- Un número importante de los encuestados no sabe qué hacer en ese momento: El 30% no se bajó por la puerta más alejada del tráfico y el 50% desconoce que si se tiene que quedar en el interior del vehículo, manteniendo abrochado el cinturón de seguridad.
- Más del 30% llamaron al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias.
Además, para la correcta interpretación de los resultados, resulta indispensable tener en cuenta la correlación positiva existente entre la antigüedad del parque automovilístico y los incidentes de circulación (accidentes leves y averías).
Información sobre la antigüedad media del parque automovilístico
Qué hacer ante un vehículo inmovilizado
Los expertos insisten en que los conductores no tienen claro el procedimiento de actuación que deben seguir en caso de avería o accidente grave.
- Si se obstaculiza la calzada se debe señalizar el vehículo e intentar retirarlo en el menor tiempo posible, intentando cumplir las normas de parada y estacionamiento.
- Para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas.
- En caso de que el vehículo no pueda circular, los ocupantes deberán abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo abandonar el vehículo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén. Si existen, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección.
- En caso de no poder abandonar el vehículo, deberán permanecer en su interior, con los cinturones abrochados.
Para cualquier duda o trámite no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
Teléfono 913199879
Mail: info@rosilllohnos.com
WhatsApp 682 19 76 34